CLAVES PARA ARRENDAR CON SEGURIDAD

En Colombia ha aumentado la aparición de personas que ejercen el negocio inmobiliario de manera informal, fenómeno que tiene su base en la existencia de una serie de creencias o mitos.
Un reciente estudio de Seguros El Libertador reconoce que algunas son ciertas y otras no tanto. Por eso, para resolver las dudas que existen al respecto, la compañía identificó algunos de los mitos que existen en torno al tema y aclara cuáles son las ventajas que ofrece acudir a una firma inmobiliaria seria.

1.  Arrendar rápido no asegura la tranquilidad   
Mito: "Es más rápido si arriendo de manera directa". Realidad:  la diferencia en tiempo entre el alquiler directo y con inmobiliaria es, en promedio, de sólo ocho días, lo cual va de la mano con la tranquilidad que gana al realizar el proceso a través de un agente especializado y formal como una inmobiliaria.


2.  La comisión se pierde  al hacer descuentos   
Mito: "Si arriendo con una inmobiliaria me sale más costoso". Realidad: Generalmente, al arrendar directamente quien toma el inmueble pide descuento y se termina dando para no perder el cliente; así, la comisión que se "ahorra" de pagar a la inmobiliaria se pierde en esos descuentos informales.

3.  Arrendar a parientes  no siempre es acertado 

Mito: "Yo sólo arriendo a mi familia y amigos, así no tengo problemas".  en muchos casos esta cercanía es la que genera inconvenientes, pues el arrendatario se siente más libre e incumple. Realidad: Por eso, es mejor apartar estas relaciones de la comercial y dejar en manos de expertos el análisis del arrendatario.


4.  Exigir documentos,  la mejor decisión  

Mito: "Entre menos papeles pida, más rápido lograré arrendar". Realidad: claro que se logra arrendar más rápido pero se expone a situaciones como fraude, pues una persona natural no tiene las herramientas para detectar una posible suplantación de documentos que, por ejemplo, le puede causar serios dolores de cabeza.

5.  Respaldo ante  un eventual siniestro   
Mito: "La inmobiliaria cobra un seguro y es un gasto más". Realidad: no es más de 3 por ciento del valor del arriendo y, efectivamente, será cobrado por inmobiliarias legales. Si le incumplen el pago, quién asume el costo de este en el canon es la aseguradora y no la inmobiliaria, y el dueño sigue recibiendo su dinero.
FINCA RAÍZ DE BOGOTA - Inmobiliaria, empresa legalmente constituida respalda toda su actividad de arrendamiento de inmuebles y el patrimonio de sus clientes en los Servicios y Productos de Investigaciones y Cobranzas EL LIBERTADOR. 




Javier Eduardo Rojas Ruiz
Consultor Inmobiliario
Finca Raíz de Bogotá - Inmobiliaria
T. Móvil 314 337 97 95
e-mail: javierojas@fincaraizdebogota.com

Visítenos en: www.fincaraizdebogota.com