Colombia acudirá a la ayuda internacional para afrontar invierno.

El Gobierno anunció la convocatoria a organismos internacionales y cooperantes para asistir a casi 1,2 millones de afectados por la temporada de lluvias que se intensificó en las últimas semanas, reveló el ministro del Interior y Justicia, Germán vargas Lleras.




"Se convocarán los organismos internacionales, cooperantes, donantes y las entidades privadas para apoyar la asistencia humanitaria que ha venido realizando el Gobierno Nacional con el fin de atender las familias afectadas en todo el país", señaló Vargas.

El alto cargo hizo el anuncio al intervenir el sábado en el acostumbrado consejo semanal de Gobierno, reuniones del presidente y sus funcionarios con las comunidades, llamados "acuerdos para la prosperidad".

Vargas añadió que las ayudas servirán, asimismo, para "desarrollar las acciones durante el proceso de recuperación posterior a las inundaciones". 



Un balance de la Cruz Roja Colombiana difundido ayer señala que la temporada de lluvias ha causado la muerte a 121 personas y 19 están desaparecidas.

Casi el 50% del país está afectado por inundaciones y deslizamientos de tierra.

La temporada de lluvias continuará, advirtieron la Cruz Roja y el Ideam, y no disminuirá su intensidad.

Un total de 553 de los 1.120 municipios colombianos están afectados y más de 1.600 viviendas han resultado destruidas. 


El ministro señalo que el próximo miércoles el Gobierno convocará la llamada "Plenaria Humanitaria" para aunar esfuerzos de ayuda a los damnificados. 

Vargas, como el presidente del país, Juan Manuel Santos, invocó "la solidaridad de todos los colombianos frente a este gran propósito" y explicó que no debe ser un esfuerzo solo del Gobierno "sino de sectores privados, empresas, ciudadanos en general, para ayudar a nuestros compatriotas". 

Santos había pedido previo a la intervención de Vargas, que "todos juntos, unidos, Gobierno con el resto de los colombianos y también los propios damnificados, asumamos todos una actitud de colaboración mutua, de solidaridad para sobrellevar esta tragedia" de las lluvias. 


La temporada de lluvias se intensificó desde septiembre pasado en el país y desde entonces se cuentan por centenares las emergencias, según distintas autoridades. 


Las lluvias han causado destrozos en carreteras y puentes y los habitantes más afectados son los que viven especialmente en zonas ribereñas y en barrios humildes levantados en laderas de algunas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI sus Comentarios, Dudas o Requerimientos...con gusto serán atendidos.
Incluya por favor su Correo Electrónico para responderle o contactarnos por este medio. Su correo no sera visible en este Blog.
Gracias...