Emporios se focalizan en la construcción.

Bogotá.  Los grupos empresariales Santo Domingo y Sarmiento Angulo han concentrado su interés en el sector constructor, en el cual tienen actualmente inversiones por cerca de ocho billones de pesos.



Estos recursos se han orientado en proyectos estratégicos para el desarrollo de sedes empresariales y hoteles. 
Según analistas y empresarios del sector, el buen momento por el que atraviesa este negocio llevó a que la competencia se incremente y que estos grandes grupos trabajen en el desarrollo de grandes iniciativas. 

En el caso de Santo Domingo sus grandes intereses se encuentran en un megaproyecto de oficinas en Bogotá, la edificación de ocho hoteles dentro y fuera de Colombia y un centro de convenciones.

Por su parte, la Organización Luis Carlos Sarmiento Ángulo después de liderar, a través de su firma Construcciones Panificadas el desarrollo del centro comercial Centro Mayor (que se inauguró a comienzos de este año) realiza una gran apuesta con el desarrollo de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo. Este proyecto, que tendrá 18 edificaciones contará, además, un hotel cinco estrellas. Esta misma firma es la encargada de realizar el diseño para expandir la planta de Bavaria ubicada en el municipio de Tocancipa. Así mismo, avanza en tres proyectos de vivienda llamados ciudad Alsacia. 



Plataforma integral
Respecto a la familia Santo Domingo, el gerente General de Terranum, José Ignacio Robledo, explicó que el grupo se asoció en 2008 a la firma Estrategias Inmobiliarias empresa de la que surgió Terranum, la cual se convirtió en la primera plataforma integral de servicios inmobiliarios corporativos en Colombia.

"Los Santo Domingo se asociaron porque consideraron que hay una gran oportunidad de negocios en el sector inmobiliario corporativo, el cual tiene altas perspectivas de crecimiento", dijo. 

Según Robledo, los planes de inversión son grandes. Una de las más importantes se hará en el complejo Connecta, en el cual se harán inversiones por 350 millones de dólares y que es considerado el primer ecosistema de negocios en Colombia. "Esta obra tiene ubicación privilegiada en el antiguo lote de Avianca que consta de 13 hectáreas y que permitirá a las compañías arrendar espacios diseñados a la medida de sus necesidades y administrados por profesionales", precisó Robledo. 

Así mismo, en el sector hotelero, Terranum desplegará una estrategia para edificar, en los próximos cuatro años, ocho hoteles que estarían ubicados en Colombia, Centroamérica, Chile y Perú . Se proyecta que las inversiones sumen 200 millones de dólares. 

Por su parte, el Grupo Sarmiento Angulo, que tiene una trayectoria de más de 50 años en la construcción, avanza con la realización de la tercera torre de "Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo". Respecto al tema, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, dijo que ya tienen comprometidas la mitad de las edificaciones, cuya inversión asciende a cuatro billones de pesos. Así mismo, aseguró que trasladará a gran parte de las empresas del Grupo a este complejo.

El gerente de Construcciones Planificadas, Andrés Escobar, señaló que el concepto de ciudad se logra, entre otras cosas, porque el lugar contará con circulaciones peatonales abiertas entre los edificios, que conducen a una plaza central de más de 4.000 metros cuadrados. El conjunto de plazas y corredores se integran para crear un paseo urbano y comercial caracterizado por un esmerado manejo arquitectónico y paisajístico del espacio abierto. 

Si bien hasta ahora se están haciendo las primeras torres, se espera que en 2013 se empiece a visualizar el diseño de la primera supermanzana que tendrá en el primer piso restaurantes, cafés, establecimientos de servicios y comercio. 

El presidente de Ospinas, Andrés Arango, dijo las inversiones de estos grandes grupos hacen que la competencia en el sector sea mayor y contribuye a que se dinamice la oferta inmobiliaria.


Ospina realizó el edificio de Avianca

El presidente de Ospinas, Andrés Arango, dijo que la buena dinámica inmobiliaria ha llevado a que los grupos empresariales enfoquen su interés en la construcción. Ospinas trabajó de la mano con la firma Construcciones Planificadas, del Grupo Sarmiento Angulo, ya que hizó el edificio de Avianca. Dicha torre forma parte de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo. Arango señaló en cuanto los negocios de los Santo Domingo que "es bueno que hayan decidido invertir en obras con altos estándares de calidad como es el caso de Connecta, ya que esto incentiva la competencia".


;