PORCENTAJE DE INCREMENTO PARA ARRIENDOS DE VIVIENDA EN EL 2011

!!!¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE INCREMENTO PARA LOS ARRIENDOS DE VIVIENDA URBANA EN EL 2011¡¡¡

Cerca de 15 millones de colombianos viven en arriendo y para todos ellos el aumento será de máximo el 3,17%, cifra que corresponde al IPC Consolidado nacional por el DANE en el año 2010.

  • Tenga en cuenta que en el 2011 solo habrá aumento en el canon de arrendamiento si hay renovación de contrato. Aplicable solo para VIVIENDA URBANA.

  • En Colombia con base en la inflación del año anterior se hacen las alzas de los arriendos para vivienda urbana según la Ley 820 del 2003, donde se prohíbe que el aumento anual sea mayor al IPC del año calendario inmediatamente anterior, la cual correspondió al 3,17% como máximo.
  • Tenga en cuenta que el incremento debe ser pagado por aquellos que tengan un contrato de arriendo de vivienda suscrito después de julio del 2003, y sólo podrá cobrarse a partir del día que deba ser renovado.
  • Por el contrario, si el contrato tiene fecha de antes de julio de ese año, el incremento será de 3% por ciento. El propietario (o quien lo represente) sólo puede aplicar el alza cada doce meses.


INCREMENTO PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

En cuanto a establecimientos comerciales (locales y bodegas) hay una reglamentación clara sobre los derechos y deberes del arrendador y del arrendatario, la cual está consignada en el Código de Comercio. Sin embargo, aquí no se destaca nada sobre los precios, por eso su regulación se da por la oferta y la demanda y los términos expuestos en el contrato de arrendamiento.

Nunca el arriendo de una vivienda puede ser mayor al 1 por ciento de su valor comercial –de venta– La estimación del valor comercial no podrá exceder el equivalente a dos veces el valor del avalúo catastral.

Para el caso de los arriendos de oficinas, locales comerciales y demás, dicho incremento debe ser pactado por las partes.

Si tiene dudas con respecto a este tema contáctenos...

FINCA RAIZ DE BOGOTA S.A.S.
Javier Eduardo Rojas Ruiz
Movil: 314 337 97 95
arriendos@fincaraizdebogota.com
servicliente@fincaraizdebogota.com



60 comentarios:

  1. que pasa si el arrendatario no cumple con lo permitido en cuanto al canon de arrendamiento y le incrementa demaciado?ejemplo yo pago 150000 de arriendo y la dueña de la vivienda me esta subiendo a 180000,teniendo en cuenta que hace 4 años ocupo la vivienda, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas pagando un arrendamiento por debajo del 1% del valor del bien arrendado según lo establecido en la Ley, la arrendadora podría iniciarle un proceso de regulación de la renta para ajustar el canon de arrendamiento a la ley 820 de 2003, pero si estas pagando un canon ajustado a ley solo te debe incrementar el IPC del año anterior. El arrendatario tiene derecho a la terminación del contrato de arrendamiento que se le reconozca el 1.5 de meses por ocupar el inmueble cuatro años

      Eliminar
  2. Una vivienda de $90.000.000 Cuanto seria el incremento si la tengo arrendada en $ 400.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu decides cuanto le incrementas, hasta puedes decidir no hacerlo, pero el tope máximo para el 2011 fue de 3,17% este año el 2012 es de 3,55%

      Eliminar
  3. Gracias por contactarnos y ser una lectora fiel de nuestro blog Finca Raíz de Bogotá.
    El incremento del cánon de arrendamiento puede ser hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de Precios al Consumidor en el año anterior al que se efectúe el reajuste, siempre y cuando el nuevo cánon no exceda el 1% del valor comercial del inmueble.

    El incremento maximo mensual es de $12.680, para un total de canon mensual de $412.680.


    Déjeme saber si esta información le ha sido útil de alguna manera.


    Javier Eduardo Rojas Ruiz
    Consultor Inmobiliario
    Finca Raíz de Bogotá S.A.S.
    Móvil 314 337 97 95
    Fijo: 528 77 40

    ResponderEliminar
  4. cual es el porcentaje de incremento de arrendamiento para una bodega?? 2011

    ResponderEliminar
  5. ocupamos una vivienda el 21 de junio del 2010 por un valor de 400.000 mensuales al cumplirse el año el dueño de la vivienda decide subir el arrendo por un valor de 50.000 mas al preguntar el porque dice que a el le subieron el impuesto de la casa, le dije q el porcentaje era de solo el 3,17% pero no quiso aceptar pues segun el dice q es del 16% no hemos firmado todavia otro contrato pero quiero saber como le demuestro lo errado que esta para q no cobre todo este valor gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches. el año pasado tome una casa en arriendo por valor de 380.000 pesos, el Dueño me dice que debo de pagar 420.000 pesos es decir el incremento de una año a otro fue de 40.000 casi el 10.5%, ante quien puedo quejarme de este abuso, y en dado caso que no quiera continuar con el contrato por esta alza puedo entregar el inmueble sin ningún problema? ya que hace 2 meses se me venció el contrato y ni yo ni el dueño nos dimos cuenta del tiempo.. bueno eso dice él... que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  7. si arrende un apartamento, para vivienda, y los arrendatarios lo están utilizando para bodega les tengo que subir mas del 3,17% o es igual . que debo hacer?

    ResponderEliminar
  8. ¿es valida una notificación de no renovación de un contratod e areendamiento, si esta se hace via correo electronico?

    ResponderEliminar
  9. si es casa con local osea tiene los dos servicios cuanto es el aumento que me deben hacer para este año.
    gracias

    ResponderEliminar
  10. que pasa si el arrendatario de un local comercial que lleva dos años sin hacerle el aumento correspondiente, se puede hacer o ese aumento se pierde

    ResponderEliminar
  11. SI YO NO SUGIERO AL ARRENDATARIO EL AUMENTO DEL CANON DURANTE DOS AÑOS QUE LLEVA OCUPANDO EL LOCAL COMERCIAL PUEDO HECER LOS INCREMENTOS ESTE AÑO INCLUYENDO LOS DOS AÑOS ANTERIORES O DEBO INICIAR UN INCIDENTE GRACIAS MI CORREO ES fegarpe17@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Cual debe ser el incremento para contratos firmados despues de Julio de 2003 y que se estan renovando ahora en Noviembe del 2011

    ResponderEliminar
  13. por favor me explica como se determina que normas se utilizan para seguir si el contrato en "mixto", o sea contrato de arrendamiento que tiene fienes comerciales y de habitación urbana.

    ResponderEliminar
  14. llevo 2 años en el apartamento el propietario cuando me entrego no me entrego con inventario me dijo que le hiva hacer los arreglos respectivos que era pintada de rejas y puertas el registro del agua esta dañado la pasta de las ventanas se estan callendo las puertas no cierran la luz tiene problemas conn demasiada energia,el inodoro tiene problemas que debo hacer pago $512000 si el señor no quiere arreglar?

    ResponderEliminar
  15. EN MI CASA TENGO ARRENDADO UN LOCAL POR UN VALOR DE $ 500.OOO DONDE FUNCIONA UNA PANADERIA, HACE 3 AÑOS NO LE HAGO INCREMENTO,CUANTO DEBERIA SER EL INCREMENTO PARA ESTE AÑO YA QUE SE ACERCA LA RENOVACION DEL CONTRATO Y CADA AÑO CUANTO DEBO DE INCREMENTARLES GRACIAS.MI CORREO ES:lilian-ocampo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes, tengo una duda con relación a el arriendo a termino fijo de 6 meses una vez vencido este puedo incrementar el valor del canon de acuerdo a la ley?
    ojala su respuesta sea hoy es urgente.
    gracias. karen correo: dakadala@msn.com

    ResponderEliminar
  17. Hola vivo hace cuatro años en un apartamento muy pequeño y pagaba $330.000, ahora me empezaron a cobrar $350.000. La pregunta es: si me quiero mudar para otro lado tengo derecho a algun tiempo como una concecion mientras consigo un lado mas económico, digamos uno o dos meses por el tiempo que he pagado cumplido o debo dejar pago hasta el dia que salga de ahí. Agradezco tu colaboración

    ResponderEliminar
  18. BUENAS TOME UN APTO EN ARRIENDO DESDE ENERO DE ESTE AÑO A UN AÑO, EN EL MOMENTO ESTOY EN UNA CRISIS TERRIBLE Y DESEO TRASTIARME PORQUE YA NO TENGO COMO SEGUIR PAGANDO PERO LA DUEÑA ME DICE QUE AUNQUE ME VAYA TENGO QUE PAGAR TODO EL AÑO QUE PUEDO HACER SI HASTO EL DIA DE HOY ESTOY AL DIA Y NO TENGO COMO SEGUIR PAGANDO GRACIAS MAYE3777@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  19. ENRIQUE CASTRO FIRMO UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL EL DIA 15 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2007, EL 15 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010 FIRMA OTRO RENUNCIANDO AL DESAHUCIO DEL CONTRATO EN CASO DE QUE EL ARRENDADOR NO DESEE RENOVARLO. ENRIQUE SE ENCUENTRA ARREPENTIDO DE HABER RENUNCIADO AL DESAHUCIO.¿CUAL SERIA SU RECOMENDACION PARA EL?

    ResponderEliminar
  20. TENGO UNA DUDA, EL PORCENTAJE DE INCREMENTO PARA LOS ARRIENDOS DE VIVIENDA URBANA EN EL 2011, ES IGUAL PARA TODAS LAS PARTES DE COLOMBIA, O PARA FUERA DE BOGOTA HAY OTRAS TARIFAS, ME REFIERO A QUE VIVO EN UN MUNICIPIO DE CUNDINAMARCA EN UNA CASA DE ESTRATO UNO, POR LA QUE EMPEZAMOS CANCELANDO 350.000 EN SEPTIEMBRE DE 2009 CONSERVICIOS INCLUIDOS, EL AÑO PASADO NOS INCREMENTARON 30.000 PESOS Y PARA ESTE AÑO NOS QUIEREN AUMENTAR 50.000. eS ESTO LEGAL?, POR FAVOR DANOS SU OPINION. GRACIAS
    alexandra7242@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. TENGO UNA CASA ARRENDADA 900 (800 CANON Y 100 LA ADMINISTRACION) ESTE MES EMPIEZO LA RENOVACION, QUISIERA SABER SI EL INCREMENTO SE HACE SOLO AL CANON DE ARRENDAMIENTO O A LA ADMON TAMBIEN?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Hola yo hace dos años ocupo un local donde el arriendo es de 645000 pesos cuanto debo pagar con el incremento para el 2011 cumplido los dos 2 años? confeforros.padmouse@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. hola buenas tardes, soy arrendatario de un apto de 550.000 y el arrendador ha fijado el alza del arriendo basado en un 3.7 lo que daria un incremento de 20.000 es esto correcto??

    gracias

    cajamoto20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buen día,
    Mi inquietud es la siguiente, tengo un apto el cual fue arrendado a una eps para que trabajaran oficinas de dicha entidad. Mi pregunta es ¿anualmente que porcentaje debo incrementar el canon de arrendamiento?

    Espero su respuesta al termino de la distancia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Tengo un apartamento arrendado en 450.000 y se cumple el año en octubre 29/11. Cuanto es el valor que debo cobrar a partir de Noviembre/11

    ResponderEliminar
  26. tengo un local comercial arrendado en $550.000 ç, se vencio el contrato este mes y me gustaria saber cuanto debería ser el aumenta legal, gracias



    mi correro es abello99@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. BUENAS NOCHES, TOME UN APTO HACE 3 ANOS, ESTOY PAGANDO 390.000, YA CUMPLI OTRO ANO CUANTO DEBO PAGAR AHORA DE ACUERDO AL PORCENTAJE AUTORIZADO,

    AGRADEZCO SU COLABORACION

    pattyangie2003@yahoo.com

    ResponderEliminar
  28. ARRENDE UNA CASA CON UN CONTRATO POR UN AÑO POR $320000 EL ARRENDADOR ME PASA LA CARTA TRES MESES ANTES DE CUMPLIRSE EL AÑO DICIENDOME QUE SI DESEO CONTINUAR CON EL CONTRATO EL AUMENTO DEL CANON DE ARRENDAMIENTO ES A $400000 Y QUE SI NO ESTOY DE ACUERDO QUE LE ENTREGUE EL INMUEBLE ESTO ES ES LEGAL YA QUE NO ESTA INVOCANDO NINGUNA DE LAS CAUSALES DE RESTITUCION DEL INMUEBLE Y ESTA AUMENTANDO EL CANON MAS DE LO QUE AUMENTO EL IPC EN ESTE CASO EL ARRENDADOR ME TIENE QUE INDENIZAR O NO GRACIAS MI CORREO ES lacampom15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS T, TENGO EN ARRIENDO UN LOCAL, EL VALOR ES DE 180.000, CUANTO LE PUEDO INCREMENTAR AL ARRIENDO, YA QUE SE CUMPLIO 1 AÑO,

    ResponderEliminar
  30. tengo un local arrendado en 240.000 mensuales deben de pagar el 15 de cada mes y siempre pagan 15 días después se puede cobrar algún interés de mora de ser así de cuanto seria el interés, cuanto puedo subir el incremento de canon de arrendamiento?? muchas gracias.
    mi correo es: isa.k@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. en cuanto se fijo el incremento para los arrendamientos de vivienda urbana para 2012

    ResponderEliminar
  32. buenos dias , tengo una duda, si pago 950.000 por un local cuanto seria el porcentaje a pagar en este 2012, la verdad soy de 70 años y soy mala para las matematicas, gracias

    ResponderEliminar
  33. Tengo un apartamento arrendado 450.000 y hace dos años no le hago incremento en el canon de arrendamiento, esta año 2012 deseo hacer el incremento, que porcentaje podría subirle? mi correo: luzavaco349@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. tengo un local arrendado en $ 1.000.000 pesos y quiero saber cuanto es el incremento para este Año 2012, agradezco de su ayuda muchas gracias mi correo es: correabedoya@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS LOCALES COMERCIALES SUFREN INCREMENTO SEGUN LO PACTADO EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

      Eliminar
  35. Buenas tardes. Yo arrende un Apartamento desde NOV de 2009 y desde la fecha no hecho ningun incremento.
    Puedo en este momento notificar al arrendatario de un incremento acorde al IPC, tomando en cuenta que es enero de 2012 o debo esperar a que sea Noviembre?

    ResponderEliminar
  36. hola , pago un arrendo de 160.000 pesos, ¿cuanto se incrementa para el presente año 2012? (en Colombia). por que creo que el dueño es un maldito abusador.

    ResponderEliminar
  37. cuanto es el incremento de arriendo de este año 2012.
    mil gracias.
    lidasamboni12@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola quisiera saber cual es el porcentaje legal de incremento en arrendamiento de vivienda urbana para el presente año. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. buenas noches vivo en manziales y quiero saber una inmobiliaria que porcentaje cobra por la administracion de un inmueble.

    muchas gracias
    correo paty615@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. buenas noches vivo en manziales y quiero saber una inmobiliaria que porcentaje cobra por la administracion de un inmueble.

    muchas gracias
    correo paty615@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso varia, pero oscila entre el 10% y el 14% mensual , por administración, pero te puede cobrar el primer canon o si es de mas de 3 años el contrato dos cánones.

      Eliminar
  41. hola necesito saber cuanto es el porcentaje que sube el arriendo de vivienda en 2012,por favor necesito saber.gracias

    ResponderEliminar
  42. BUENA TARDE ME GUSTARIA SABER QUE PASA SI EL ARRENDATARIO NO CUMPLE CON EL AUMENTO DEL ARRIENDO ESTIPULADO POR LA LEY Y EL FIJA EL INCREMENTO POR EL VALOR QUE EL QUIERA POR EJEMPLO: VIVO EN UNA BODEGA EL EL SEGUNDO PISO DESDE HACE 4 AÑOS EMPECE PAGANDO $160.000.00 AL AÑO Y MEDIO MAS O MENOS ME AUMENTARION A $200.000.00 Y EL AÑO 2011 ME AUMENTO $50.000.00 O SEA QUE PAGO $250.000.00 Y PARA ESTE AÑO ME DICE QUE EL AUMENTO ES DE $30.000.OO YO LE DIJE QUE SE TENIA QUE REGIR POR LO QUE DICE LA LEY A LO QUE ME CONTESTO QUE ERA EL QUIEN FIJABA EL AUMENTO NO LA LEY Y QUE SI NO ME GUSTABA LE DESOCUPARA EL APARTAMENTO.NO HAY CONTRATO ESCRITO PERO TENGO TODOS LOS COMPROBANTES DE PAGO. ME GUSTARIA SABER SI LA LEY ME PROTEJE Y QUE DERECHOS TENGO O EL ARRENDATARIO LE PUEDE INCREMENTAR EL VALOR DEL ARRIENDO POR LO QUE EL QUIERA O LO QUE DICE LA LEY?

    AGRADEZCO SU AYUDA
    respuesta al correo cholainesjd@colombia.com

    ResponderEliminar
  43. Buenos dias tengo un local en arriendo y estaba pagando 266000 cuanto debo pagar legalmente en el 2012. Espero su pronta respuesta al correo leidihr-18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. BUENOS DIAS,QUISIERA SABER CUAL ES EL PORCENTAJE QUE SUBE EL ARRIENDO DE VIVIENDA ESTE AÑO MI CORREO ES carolinaospina68@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. cual es el % de aumento para las obras de construccion para el 2012 con respecto a los precios del 2011, ya que todo sube como la mano de obra, la seguridad social y todo eso.

    por ello tambien las obras de construccion, se que cada año sube un % pero el del 2012 no lo se, si me pudieran colaborar con ello muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Bogo ta feb 28 2012
    Buenos días
    Deseo saber cuanto debe ser el incremento para un predio el cual se encuentra arrendado en 1´200.000 bajo que ley me rijo y que clausulas debo pactar para futuros incrementos
    cordialmente
    afernan19@yahoo.es

    ResponderEliminar
  47. Bogota feb 28/2011
    Buena noches
    quiero saber cuanto debo incrementar el valor del arriendo para un predio rural el cual se encuentra arrendado por 1´200.000, bajo que ley o codigo debo ampararme
    Cordialmente
    afernan19@yahoo.es

    ResponderEliminar
  48. Bogota feb 28/2011
    Buena noches
    quiero saber cuanto debo incrementar el valor del arriendo para un predio rural el cual se encuentra arrendado por 1´200.000, bajo que ley o codigo debo ampararme
    Cordialmente
    afernan19@yahoo.es

    ResponderEliminar
  49. BUENAS NOCHES QUE DEBO HACER SI ME INCREMENTAN EL 135% AL ARRIENDO LLEVO 5 AÑOS EN EL LOCAL COMERCIAL

    GRACIAS


    ruthstellas@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Tengo en arriendo una casa desde 1993 en el 2011 estaba pagando $397.000 cuanto es el incremento para 2012
    Gracias

    ResponderEliminar
  51. efeporto@hotmail.com tiene en arriendo casa desde 1993 en 2011 estamos pagando $397.000
    cuanto es el incremento para 2012
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Buenos días:
    Tengo un local alquilado por $550.000 cuyo contrato se vence el próximo 25 de abril. Quisiera saber cuánto puedo incrementar a dicho canon.
    De antemano gracias por su oportuna respuesta
    Margaritarosar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. bUENOS DIAS NECESITO AYUDA PARA EL CALCULO DE INTERES MORATORIOS PARA ARRIENDO DE INMUEBLES, GRACIAS

    ResponderEliminar
  54. buenas,quisiera saber cual es el incremento en el 2012 del canon de arrendamiento para un local de 1.126.000 pesos cual es el ipc para 2012 Gracias mi correo es dj.andres20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes, primero que todo mis felicitaciones por este blog con un tema de gran interes para los colombianos. mi inquietud es la siguiente en julio de 2010 firme un contrato de arrendamiento por valor de $1.510.000 (el valor incluye arriendo y administracion. en el 2011 a mediados del nuevo contrato la senora duena del apartamento decidio cobrar por aparte la administracion y el arriendo pero en el contrato se pacto costo integral, aunque como es contrato minerva solo aparece el valor total) ahora en los estados de cuenta ella siempre divide la suma en estos 2 item, esto es posible? a dicional al incremento anual del arriendo, si a ella le suben la administracion ella a su vez nos puede subir este valor?? puede uno tener dos incrementos en el mismo ano? espero pronta respuesta y mil gracias!

    ResponderEliminar
  56. I need to to thank you for this wonderful read!! I certainly enjoyed every bit of it.
    I have you book marked to look at new things you post…

    my site: shopping tote with wheels nike, ,

    ResponderEliminar

AQUI sus Comentarios, Dudas o Requerimientos...con gusto serán atendidos.
Incluya por favor su Correo Electrónico para responderle o contactarnos por este medio. Su correo no sera visible en este Blog.
Gracias...

;