Finca raiz: Inversion segura y estable

Analistas y gremios consideran que la finca raíz sigue a la cabeza en la lista de inversiones seguras y rentables en el largo plazo.

“La prolongación del subsidio a la tasa de interés hipotecaria será clave para impulsar la adquisición de vivienda este año”, dijo Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, quien instó a los compradores a aprovechar este beneficio con el cual se incrementa su capacidad de pago.
“Además, en la medida en que las tasas de interés sigan bajando la valorización será estable y, en consecuencia, la finca raíz tendrá más rentabilidad”, destacó el empresario, quien agregó que no sólo se genera estabilidad en los proyectos en marcha, sino en aquellos que requieren el punto de equilibrio para tramitar licencia, recibir los desembolsos e iniciar obra. “Esto, sin duda, también aportará a la meta del Gobierno de impulsar el empleo”,dijo López.

Recordó que recientes estadísticas dan cuenta de casi 10 millones de hogares, de los cuales sólo 36 por ciento tiene vivienda. Además, se estima que la dinámica de nuevas formaciones obligaría a construir 350.000 unidades anuales (la meta del Gobierno es de 250.000).
“Teniendo en cuenta esta dinámica y que la mayoría de las adquisiciones se hacen vía financiación, no hay duda de la importancia del subsidio”, insistió el Presidente de Apiros, quien advirtió que también se deberían incentivar mecanismos con el fin de generar suelo de manera masiva para el desarrollo de viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP), donde está la demanda.

PRECIOS ESTABLES



Acerca del temor por un alza en los precios, el empresario dijo que la oferta no está creciendo al mismo ritmo de la demanda. Datos de Coordenada Urbana –sección de investigaciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)–, el número de viviendas disponibles para la compra en Bogotá y Soacha es de 14.700, es decir, 8 por ciento menos frente al registro de los últimos diez años.
Según López, esto quiere decir que los precios del metro cuadrado se mantendrán estables no sólo en la capital, sino en el resto del país, lo que seguramente incentivará la inversión en todos los usos.
De hecho, el empresario considera que en el 2011 habrá oportunidades de negocios en centros comerciales y oficinas, debido a que allí también se han estabilizado los precios.
Lo cierto es que ahora que se inicia un nuevo año, las familias estarán más motivadas a comprar. Así lo evidencia el estudio anual de Demanda de Vivienda de Camacol Bogotá y Cundinamarca, con base en 600 encuestas sobre un universo de 1,9 millones de hogares ubicados en diferentes estratos.



Los resultados advierten que hay 193.000 hogares buscando vivienda, es decir, 34,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (143.000). Además, el presidente de Apiros asegura que con el mismo dinero que pagan el arriendo pueden cancelar el crédito hipotecario.

Urge control de precios de la tierra
Para Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, es necesario que el Gobierno controle los precios de la tierra y de los insumos, especialmente del concreto y ladrillo. “Hoy los precios son incontrolables”, advirtió. “A esto hay que sumarle más disponibilidad de crédito y que el Estado ofrezca terrenos para el desarrollo habitacional para las familias que carecen de techo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI sus Comentarios, Dudas o Requerimientos...con gusto serán atendidos.
Incluya por favor su Correo Electrónico para responderle o contactarnos por este medio. Su correo no sera visible en este Blog.
Gracias...

;