ABUSOS EN INCREMENTOS DE ARRENDAMIENTOS 2012


Es muy común por estas fechas el aumento en el número de consultas y preguntas enviadas a nuestro blog que reflejan el incremento exagerado e ilegal que muchos arrendadores realizan en el canon de arrendamiento tanto en vivienda urbana como en  inmuebles de uso comercial. 




Esperamos que con esta publicación demos respuesta a todas las dudas que actualmente se plantean todos nuestros respetados lectores, asi como el medio mas adecuado para denunciar y buscar la proteccion de sus derechos como arrendatario.


Para el caso de Vivienda Urbana, si un arrendador decide aplicar incrementos por encima de estos porcentajes, los inquilinos pueden quejarse ante las autoridades competentes en cada ciudad, alcaldía municipal y distritos del país que tienen la competencia para adelantar las actividades de inspección, vigilancia y control en materia de arrendamientos.

Para el caso Bogotá tienen la opción de hacerlo ante la Subsecretaria de Control de Vivienda, en el teléfono 381 30 00, extensión 2010.



En materia  de arrendamientos de establecimientos comerciales, a pesar de que hay libertad para las partes arrendadora y arrendataria de fijar el precio del canon de arrendamiento y sus incrementos, es importante revisar muy bien el contrato de arrendamiento y  acatar por ambas partes lo acordado allí; ahora bien, cuando ya está en curso el contrato, a su vencimiento o el de sus prorrogas, si las partes desean que el contrato continúe,  pactan el reajuste que consideren pertinente, y en caso de haber descuerdo se acude al juez para que mediante peritos se regule el precio del canon de arrendamiento. 


 
Existe un problema de aplicación de norma cuando se arrienda el inmueble para vivienda y locales comerciales. Por ejemplo, se  renta un primer piso y tiene parte vivienda y parte local o locales, quedando como  mixto. 
La norma  no menciona nada  al respecto, existen jurisprudencias (fallos reiterativos de jueces y tribunales) en que para casos especificos mencionan que se aplica la ley de vivienda o la comercial  segun el area predominante ( vivienda- o local).




;