¿Quiénes están comprando vivienda nueva?

Las familias colombianas se animaron a comprar vivienda nueva en 2010, así lo revela estudio de la Galería Inmobiliaria y Asobancaria¿Cuál es el perfil del comprador?


Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para evitar un crisis en el sector inmobiliario parecen haber surtido un efecto positivo sobre el comportamiento de los colombianos, quienes en 2010 decidieron comprar vivienda nueva.
Alberto Isaza, presidente de la Galería Inmobiliaria señala que los beneficios de las medidas tomadas (reducción de tasas y subsidios) tanto en términos cuantitativos como cualitativos son contundentes. A octubre de 2010 las ventas estaban creciendo en un 21% en términos de unidades frente al mismo mes de 2009 y las licencias de construcción a septiembre aumentaron un 16% anual.


Entre otros datos relevantes del estudio realizado por la Galería Inmobiliaria y Asobancaria se encuentra que el 65% de los compradores estaban adquiriendo su primera casa y que el 90% de los que compraron vivienda de interés social van a vivir en ella. En general, “las necesidades de crédito aumentaron, los compradores de contado bajaron y ahora, se hace un ahorro forzoso para generar patrimonio familiar (...) De esta manera, se rompió el ciclo decreciente en las ventas de los últimos 2 años, retomando índices positivos que mejorarán el nivel de empleo en los próximos meses”, señaló Isaza.

¿Por qué los colombianos compraron vivienda nueva?
El principal motivo por el que los colombianos compraron vivienda nueva del año pasado fue por necesidad (ya fuera porque se iban a casar, a independizar o cambiar de lugar de residencia, entre otras). El 79% de los encuestados afirmó que van a vivir en la casa que compraron, el 12% que van a arrendarla y el 4% piensan venderla en el corto plazo, el 3% aún no ha decido y el 2% la va a regalar a algún familiar.


En el caso de los compradores de vivienda de interés social, el 50% lo hizo por necesidad, el 32% para mejorar la vivienda anterior y el 14% por valorización.
Por su parte, las razones que tuvieron en cuenta los compradores de vivienda nueva No Vis, están asociadas con la necesidad (en un 35%) y  la mejora de la vivienda anterior (en un 34%).

Procedencia de los recursos para la cuota inicial
Los recursos para la cuota inicial provenían principalmente de los ahorros de los colombianos.
En el estudio, la mayoría de los encuestados respondió que pagó la cuota con sus ahorros. Un porcentaje menor vendió el inmueble que tenía, consiguió los recursos con su salario y venidó otros activos, como su carro. Fueron muy pocos los que respondieron que los recursos venían de créditos, herencias o ayudas de familiares.


Al hacer un análisis desagregado por ciudades, los bogotanos fueron los que más se financiaron con ahorro (86%), mientras que los caleños los que menos (76%). En Cali, el 10% de la cuota inicial se financió con remesas.

Porcentaje de la deuda sobre el valor de la vivienda
El 79% de los encuestados respondieron que se endeudaron para adquirir su inmueble. La mayoría se endeudó entre un 61% y un 70% del valor de la vivienda comprada.


En general, era lo que los compradores tenían presupuestado endeudarse. El 73% se endeudó igual a lo esperado, el 12% menos de lo esperado y el 15% más de lo esperado.
La mayoría de compradores escogieron ellos mismos, la entidad financiera para solicitar el crédito (el 55%), los demás escogieron la que les recomendaron en el proyecto.

El estudio
La encuesta realizado por la Galería Inmobiliaria y Asobancaria se hizo de manera telefónica a 1.502 personas que han adquirido vivienda nueva en el año 2010, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI sus Comentarios, Dudas o Requerimientos...con gusto serán atendidos.
Incluya por favor su Correo Electrónico para responderle o contactarnos por este medio. Su correo no sera visible en este Blog.
Gracias...

;