En qué NO invertir en este momento

Estas son las seis alternativas de inversión que los colombianos deben estudiar con mucho cuidado. Expertos opinan. 

1. Hacer inversiones en dólares

Los expertos coinciden en que este NO es el momento propicio para los inversionistas que quieren obtener una rentabilidad adicional vía tasa de cambio adquiriendo activos en dólares. José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa, señala que la expectativa es que el dólar tengo un comportamiento muy estable entre $1.800 y $1. 900.
El comportamiento del dólar se explica por la política monetaria expansiva que ha adoptado Estados Unidos como medida para crecer. “La devaluación de su moneda es una manera de fortalecer sus exportaciones”, concluye Restrepo.

2. Invertir en títulos de renta fija
Los títulos de renta fija tampoco harán en este momento que usted se quede con grandes ganancias. Los títulos de renta fija se han desvalorizado como consecuencia del incremento en las tasas de interés, dadas las expectativas de un repunte de la inflación este año, dice Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval. Tenga en cuenta que cuando la tasa de interés sube, el precio de los bonos y los Tes baja.

3. Tomar posiciones cortas en commodities

Para los inversionistas más sofisticados, que estén pensando en entrar en el mercado de los commodities (alimentos, hidrocarburos, minerales), la alternativa NO es irse en corto, apostando que los precios van a caer. A nivel mundial, la demanda es mayor que la oferta de estos productos, así que la tendencia alcista en los precios se mantendrá.
‘Vender en corto’, quiere decir que una persona vende unos títulos que al momento de la negociación no son de su propiedad, pero que para efectos del cumplimiento de la operación de transferencia temporal de valores, debe adquirir para restituirle al tenedor inicial de los títulos.

4. Adquirir deuda soberana europea
La deuda soberana europea tampoco es una buena opción para los inversionistas conservadores y de nivel medio de tolerancia al riesgo. Todavía hay mucha incertidumbre en el mercado sobre el futuro de las economías europeas. El ‘fantasma’ de que a algunos países les reduzcan su calificación crediticia todavía sigue rondando. Las medidas de austeridad que han adoptado los gobiernos sumadas a las altas tasas a las que han tenido que endeudarse, cuestionan su sostenibilidad fiscal.

5. Apostar a que las monedas latinoamericanas se van a revaluar

Aunque las expectativas estaban puestas en que las monedas de la mayoría de los países emergentes se seguirían revaluando frente al dólar, hay que tener cuidado. Puede que muchas monedas se mantengan estables e incluso se devalúen.
Julián Cárdenas, director de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, dice que NO se puede desconocer que en los países en los que el porcentaje de las exportaciones de productos básicos como el petróleo o el niquel sobre las exportaciones totales es muy alto, se puede producir una entrada adicional de dólares, por cuenta del incremento de los precios, que derive en una devaluación de las monedas locales. Este podría ser el caso de países como Perú, Colombia o Chile.
Tampoco se puede olvidar que la mayoría de los gobiernos están interviniendo para controlar la revaluación de sus monedas.

6. NO ser selectivo al comprar acciones locales
En el panorama actual todo parece indicar que las acciones serán una de las opciones más rentables del mercado. Las expectativas de valorización son mayores que las de la renta fija, sostiene David Aldana, jefe de Investigaciones Económicas de Ultrabursatiles.

Sin embargo, hay que ser bastante selectivo a la hora de escoger. A Aldana le parecen atractivas acciones como Bancolombia, Cemargos o Pacific Rubiales, pero hay que tener cuidado con las acciones que podrían mantenerse quietas este año. José Fernando Restrepo dice que este podría ser el caso de las empresas del sector energético. Las razones que lo llevan a argumentar esto, están asociadas con la baja demanda de energía (en un período estable) y con el hecho que muchas de estas empresas están haciendo grandes proyectos de inversión, que todavía no se materializarán, por lo que sus rendimientos serán moderados.
En el sector petrolero, los expertos consultados por FinanzasPersonales.com.co coinciden en que hay que analizar con detenimiento a Ecopetrol. La empresa petrolera tiene un alto potencial de valorizarse por la madurez de sus campos y su trabajo exploratorio, sin embargo, el proceso de enajenación que inició el gobierno se podría convertir en un techo que limite su valorización.
Los inversionistas que quieran comprar Ecopetrol no van a tener ningún interés en presionar el precio de la acción al alta, para qué comprar caro, concluye Restrepo.

Tenga en cuenta que...


NO vale la pena invertir en activos, estructuras y opciones, cuyo funcionamiento NO entienda. Así que asesórese por expertos profesionales en la materia y opte por una alternativa inversión que lo deje dormir tranquilo.
Por último, NO olvide que al momento de invertir resulta fundamental diversificar. Poner todos los huevos en la misma canasta puede resultar muy riesgoso.

Fuente: Revista Dinero - Finanzas Personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI sus Comentarios, Dudas o Requerimientos...con gusto serán atendidos.
Incluya por favor su Correo Electrónico para responderle o contactarnos por este medio. Su correo no sera visible en este Blog.
Gracias...

;