¿Está su vivienda protegida contra actos terroristas?

El atentado con carro bomba de la semana pasada dejó ver que solo el 5% de los edificios residenciales cuentan con un seguro contra incendio y terrorismo.




El atentado terrorista de la semana pasada frente a las instalaciones de Caracol radio en el sector de Chapinero, al norte de Bogotá dejó un total de 424 viviendas afectadas y 124 locales comerciales averiados, daños que tuvieron que ser cubiertos por el gobierno, en parte, debido a que en su mayoría, dichos inmuebles no contaban con un seguro contra incendios y terrorismo.
El principal problema está en los edificios de vivienda
Además de las oficinas de importantes empresas nacionales e internacionales, el sector en el que se perpetró el atentado está compuesto por un importante número de edificios de vivienda, los cuales sufrieron daños a causa del impacto de la onda explosiva y que desafortunadamente no contaban con ninguna clase de seguro que cubriera los daños provocados por este tipo de eventos.
Según Carlos Varela, director general de Seguros de Fasecolda, los seguros contra incendios y terrorismo sólo son adquiridos por el 5% de las copropiedades de vivienda en todo el país, porcentaje que se hace extensivo a Bogotá. Aunque la Ley 675 de 2001 reglamenta la propiedad horizontal en Colombia, obligando a que todos los edificios residenciales tengan un seguro contra incendio y terrorismo, solo un cinco por ciento cumple con este requisito en parte, según Varela, la situacón se debe a que existe un vacío legal sobre la autoridad que debe hacer cumplir esta obligación.

¿Qué puede hacer usted como copropietario?
El punto más importante a tener en cuenta es contar con un administrador calificado y diligente que desarrolle este tipo de trámites, la consecución de un seguro contra incendio y terrorismo es un proceso relativamente sencillo, sin embargo, el desconocimiento de la normatividad de propiedad horizontal puede hacer que dicho seguro nunca sea adquirido. Recuerde  que es de vital importancia escoger con cuidado al administrador de la copropiedad, es muy común que este tipo de labor sea desarrollada por uno de los copropietarios que no tiene la experiencia o conocimiento necesarios y que ciertos aspectos importantes para salvaguardar los bienes comunes sean dejados en el olvido.


Visítenos en:  www.fincaraizdebogota.com
;