Estadísticas del Sector Inmobiliario en Colombia

Según un estudio desarrollado por la Cámara de la Propiedad Raíz, en Bogotá existen 2.140.409 predios, de los cuales el 99.1 por ciento son urbanos. El uso residencial concentra el 82 por ciento del total de predios.

Los estratos socioeconómicos con mayor participación son el 2 con 27.3 y el 3 con 33.7 por ciento, respectivamente. Usaquén y Suba son las localidades con mayor participación dentro del stock habitacional, agregando casi el 30 por ciento del total de los predios. El stock de vivienda y el flujo de oferta nueva en Colombia están rezagados respecto del tamaño de la población. Actualmente el 49 por ciento de los hogares reside en una vivienda de su propiedad. En el mercado de arrendamientos, actualmente 15 millones de colombianos ocupan su vivienda bajo la figura de arrendamiento. El valor del mercado nacional de arrendamientos equivale al 69 por ciento del PIB. Cada año se renuevan o firman 1.130.000 contratos de arrendamiento.
El stock arrendado se incrementa cada año en 80 mil unidades. En lo que respecta a la producción de vivienda y otras edificaciones a nivel nacional, Santander muestra un comportamiento dinámico y significativo en el país con respecto al área aprobada para construcción durante los primeros cuatro meses de 2010, el cual presenta un crecimiento en el área de vivienda pero disminución en el área de otros destinos. La investigación concluye que durante el 2008 y 2009 el sector de la edificación registró un comportamiento característico de recesión. Las medidas anticíclicas adoptadas por el Gobierno, en especial subsidio FRECH, fueron determinantes para revertir este proceso.

El escenario de corto plazo indica una recuperación de la edificación urbana. La estabilidad de este crecimiento está condicionada por la continuidad de las medidas anticíclicas y el comportamiento general de la economía nacional. Si el entorno macroeconómico y sectorial tienen un desempeño positivo se espera que el sector inmobiliario crezca 3.4 por ciento en el 2010.


Visítenos en:  www.fincaraizdebogota.com
;